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viernes, 4 de febrero de 2011

Conceptos asociados al modelo matemático de la comunicación (Shannon – Weaver)


Conceptos asociados al modelo

  • Información: la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados.
  • Entropía / Negentropía: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización.
  • Redundancia: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.
Se deduce de la teoría que donde se da una sola posibilidad, la probabilidad de aparición es en sí misma redundante y, en la práctica, no se produce ningún mensaje particular. La palabra que debemos esperar en un contexto dado no añadirá nada a nuestra información.
Un locutor de la BBC, que durante la guerra vigilaba las trasmisiones de los aliados y enemigos, explica la importancia de la proyección guiada en una nuestra comprensión del material simbólico.
Cuando escuchamos a una persona que habla o leemos una página impresa, mucho de lo que creemos ver u oír es suplido por nuestra memoria. Nuestra mente, al estar llena de asociaciones verbales suple el material requerido para la comprensión, basándose en una insinuación auditoria leve. Uno selecciona entre su conocimiento las posibilidades de ciertas combinaciones de palabras e intenta proyectarlas en los ruidos oídos, en otras palabras uno selecciona entre un conjunto de estados posibles, basándose en el conocimiento del lenguaje y de los contextos en el que se emplea. Cuanto mayor sea la probabilidad de que un símbolo aparezca en determinada situación, tanto menor será su contenido de información. Donde podemos anticipar no necesitamos escuchar. En tal contexto, la proyección hará las veces de la percepción.

Ventajas y limitaciones del modelo

Goza de las ventajas de los modelos matemáticos, la no ambigüedad, la posibilidad de deducción estricta y la verificación por los datos observados.
Los posibles defectos del modelo no son inherentes al mismo, sino a las extrapolaciones que de él se han hecho. Se ha intentado forzar el modelo a dar una serie de respuestas que él no pretende resolver.

19 comentarios:

  1. las redes de datos en la actualidad son de vital importancia para el ser humano por que en ellas recae el manejo de informacion personal que es muy importante para nosotros.

    tenemos la conciencia de que las redes estan consumiendo nuestras vidas y todas las actividades que realizamos estan directamente relacionadas con ellas.

    la seguridad en uno de los principales puntos que acompaña la organizacion de las redes de datos, puesto que para tenr una buena organizacion de una red esta debe garantizar a sus usuarios un buena experiencia de trabajo bajo esta.

    es por esta razon que este tema es muy importante en nuestra vida profesional, puesto que abarca una de las grandes tematicas de nuestra carrera.

    Marcela y Angelica

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  2. la importancia que tiene la informacion que viaja diariamente en cualquier circunstacia de nuestra vida tiene muchos componenetes impportantes, segun el modelo que se expone en el texto anterior, nuestra mente es tan poderosa que es capaz de complementar la informacion que oimos o leemos en cualquier momento de nuestra vida, lo importante es tener una pequña nocion de lo que se esta hablando, y de inmediato nuestra mente es capaz de acoplarse y autocompletar la infomacion.

    uno detalle interesante que nos llamo la atencion acerca de la lectura fue el significado que se le dio al concepto de entropia y negentropia por que hace una reflexion interesante acerca de a veces tanta informacion qu etenemos en un lugar, y a la hora de buscar algo en particular la busqueda se hace mucho mas extensiva, ademas el tema de la redundancia deja mucho que decir y pensar puesto que a veces tratamos de decir mucho utilizando muchas palabras para dar a enteder algo muy sencillo.

    estos concepto bajo el esntorno de trabajo en el que nos encontramos son muy interesantes para el buen avance de las tematicas a desarrollar.
    interesante articulo.

    att: Angelica y Marcela

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  3. otro modelo de comunicacion, no tanto matematico pero si un poco reflexivo nos plantea el modelo de Lasswell:

    Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

    Teoría de la Aguja hipodérmica:

    Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

    Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.

    Resumen del artículo: “Estructura y función de la comunicación de masas”

    El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:

    Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad.

    Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta al entorno (cohesión de los sujetos)

    Transmisión del legado, de la herencia social.

    Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.

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  4. dicho modelo, no se refiere a las personas como protagonistas de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información entre màquinas; y al cálculo del volumen o pérdida de la información transmitida a través de un canal. Nada de esto, sin embargo, restó energía al sociólogo Weaver ni impidió su popularización y posterior aplicación para representar distintas expresiones de la comunicación humana. Su esquema simple, de fácil adaptación y su apariencia de objetividad, abrieron las puertas para una divulgación exitosa. Esto se expresó en forma manifiesta en la adopción amplia de su terminología, y como una contribución a la forma analítica y descontextualizada de interpretar el proceso de la comunicación.


    olga rincon hamon

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  5. El anterior articulo es muy evidente, dado que una de las claves de este modelo es el concepto de información, que adquiere en este contexto un significado muy preciso. No se trata de algunos de sus sentidos habituales, como noticia, dato o testimonio, sino de una magnitud estadística, abstracta, que califica el mensaje con una absoluta independencia del significado que pueda tener para las personas que participan en una interacción.

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  6. conjuntamente con los modelos shannon,weaver,lasswell hay otro modelo de comunicacion que es expuesto a la comunidad es el modelo de comunicacion Maletzke que se encuentra enfocado hacia la propuesta hecha por el mismo en la que el receptor condiciona el mensaje según su auto— imagen y según la estructura de su personalidad. Esto genera, en principio, una determinación según valores particulares, actitudes y patrones de comportamiento; de igual modo, según la propensión personal a ser influenciado de acuerdo con el concepto que tenga de sí mismo. En la misma línea de recepción, el sujeto está condicionado por su papel como parte de una audiencia y un entorno social. El receptor actúa como miembro de una sociedad, una comunidad, una familia y otros grupos. Como miembro de un público, el sujeto actúa de modo diferente de como lo haría en un proceso de comunicación interpersonal directa; esto, igualmente, afecta el accionar del receptor en la comunicación colectiva.
    El modelo Maletzke propone tres elementos más que configuran el modelo: la imagen recíproca entre receptor y comunicador, el grado de credibilidad y el feedback espontáneo del receptor. El primero nace de un receptor imaginario o modelo de receptor construido por el comunicador, y un emisor imaginario o conocido que construye el receptor. El segundo factor está ligado al medio y a la identificación del receptor con el comunicador. El tercer elemento nace de la dificultad de feedback que se presenta en la comunicación colectiva.

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  7. en consecuencia del comentario relacionado a la teoria de la aguja hipodermica, surge una serie de planteamientos dentro de los que se encuentra el grado de aceptacion y conformismo de las problematicas supuestas que nos presentan, y al decir supuestas es porque desafortunadamente muchos en algunos casos no hacemos profundizacion y no cuestionamos la informacion que se nos esta entregando. Por ende en realidad somos parte de una masa que no piensa y no actua??

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  8. la finalidad de este modelo resulta un poco dificil de entender pues es muy contradictorio, aunque se destaca que se tiene en cuenta la parte sicologica de el emisor, la personalidad del mismo pensariamos tambien que e estado de animo con el que este brindando la comunicacion. que es un aspecto vital para la atencion del receptor.

    de todas maneras investigamos un poco y encontramos que este modelo se divide en mas submodelos que lo ayudan a explicarse mejor.

    El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos:



    1 El comunicador y el mensaje.

    1 El comunicador y el medio.

    1 El comunicador y el receptor.

    1 El mensaje y el medio.

    1 El receptor y el medio.



    En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.

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  9. el comentario anterior es acerca de MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE, expuesto por Camilo.

    Marcela Y Angelica

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  10. teoria de la aguja hipodermica"Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados" http://www.banrepcultural.org

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  11. Los aportes generados por los modelos matemáticos, generan la razon del porque existen las cosas; y explican de tal medida los acontecimientos cotidianos. Es por esto que no todos los modelos planteados son perfectos puesto que las ventajas de los modelos matemáticos, o la no ambigüedad, la posibilidad de deducción estricta y la verificación por los datos observados.
    Los posibles defectos del modelo no son inherentes al mismo, sino a las extrapolaciones que de él se han hecho. Se ha intentado forzar el modelo a dar una serie de respuestas que él no pretende resolver.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. isain
    la comunicación de mensajes entre el transmisor y el receptor la humanidad lo ha hecho frecuente con diferentes medios a través de los siglo, ya en 70 años atrás utilizamos un medio eficiente. hoy contamos con muchos medios para comunicación de 2 individuos en diferentes sitios del mundo. Conceptos asociados al modelo matemático de la comunicación (Shannon – Weaver) debemos tener en cuenta que el mensaje va con ruido, redundancia pero el mensaje se filtra. y pasa por medio de jackers o estado para que el mensaje llegue al destino final. Ya los mensaje se le añade símbolos y claves para que no sea observados.

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  14. muchos teoricos definen la teoria de la aguja hipodermica como una persona que se encuentra apartada del mundo y que la demanda de informacion y de publicidad hace que estan personas por decirlo asi esten a la deriva para ser manejadas por las masas, si es asi todas las personas en el diario vivir estan expuestas a los mensajes publicitarios que hacen que estas personas consuman de una manera inapropiada o por decirlo asi natural por impulso debido a las redes sociales que integran metodos de mercadeo para hacer que las personas consuman.

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  15. Las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de los medios de comunicación. Así observamos como diversos o modelos responden a las puntos más importantes dentro del campo comunicativo. Su origen es del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico.
    La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información debe ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.

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  16. muchas compañias de celulares y empresas de equipos de alta tecnologia hacen publicidad por medio de videos musicales o por comerciales para hacer que las personas consuman de una manera desenfrenada estan personas se aprovechan de los medios de transmision para La percepción sub-liminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista.
    Sin duda, seria más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles sub-liminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.

    No se podrían dictar leyes sobre lo sub-liminales, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran ser restringidas, sin embargo, las influencias sub-liminales será parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende a vivir con ellos de alguna forma. es una forma de encriptacion de los mensajes para que el cerebro intencionalmente o de manera natural pueda adquirir conocimiento de los productos para asi hacerle comprar a la gente sin que se den cuenta de lo que ven.

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  17. todo entra por los sentidos ......

    “LA MENTE VE, LO QUE EL OJO NO PUEDE VER”

    ing jorge torres sanchez

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  18. Excelente trabajo, la idea es a traves de esta lectura adquirir conocimientos y poder debatir con bases solidas nuestros puntos de vista.

    Si nos damos cuenta en nuestro cotidiano andar nos encontramos con situaciones que ni siquiera sabemos como se llaman, por ejemplo en algun momento todos somos parte de la teoria de la aguja hipodermica

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