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viernes, 4 de febrero de 2011

Modelo matemático de la comunicación (Shannon – Weaver)


La teoría matemática de la comunicación nació del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico. En el ámbito más concreto el origen del modelo está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.
Comprende las ideas de velocidad de información de un generador de mensajes, la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sin errores y a la velocidad próxima a la capacidad del canal. La teoría matemática de la comunicación se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes.
Según Weaver en la comunicación se pueden diferenciar tres niveles de problemas: técnico (¿con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación?), semántico (¿con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado?) y de efectividad (¿con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?). La teoría matemática de la comunicación aborda el problema técnico.
En tanto que formula, pretende una aplicabilidad universal repetible.

Descripción del modelo

Modelo matemático de la comunicación
El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el trasmisor opera sobre el mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.
El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el trasmisor hasta el recetor. Es el medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a éste una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información. Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruido.
Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del trasmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a la naturaleza original del mensaje. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.
Un concepto implícito del modelo es el código. Un código es un conjunto de elementos pertinentes sobre los cuales se forma un sistema mediante la combinación de éstos según reglas prefijadas. Es decir, es un sistema de signos que por convención está destinado a representar y a trasmitir la información entre emisor y receptor.

3 comentarios:

  1. Este modelo nos presenta, una serie de teorias que permiten analizar en gran medida el proceso del envio y recepción de un mensaje, mediante los diferentes medios de comunicación.

    Partiendo de 3 ideas fundamentales: primero la velocidad de información de un generador de mensajes, segundo la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, y finalmente la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sin errores.

    Según el autor Weaver en la comunicación se pueden diferenciar tres niveles de problemas: técnico (¿con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación?), semántico (¿con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado?) y de efectividad (¿con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?). La teoría matemática de la comunicación aborda el problema técnico.

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  2. muy buen aporte la teoria se explica muy bien.

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  3. El estudio de este modelo como base de las posteriores investigacionesy estudios realizados en comunicación, es de gran trascendencia y relevancia, pues además permite comprender muchas explicaciones en cuanto a la investigación en la disciplina y no solo es esto lo que resulta valioso en el modelo, sino también, el hecho de encontrar la explicación a un fenómeno tan importante como el problema del ruido, pues si el objetivo fundamental era la búsqueda de una rápida y eficaz transmisión de información

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